Historia del Hip Hop – Parte 8

A principios de 1980, la cultura Hip hop comenzó a difundirse por todo el mundo. A finales de los 90, el Hip hop había llegado a todos los rincones, y con mayor asiduidad irrumpían raperos locales.

Sus pioneros fueron artistas como Francis Magalona, Michael V., Rap Asia, MC Lara and Lady Diane. En otros países de Asia como Malasia o Japón también se empezó a desarrollar el rap, principalmente el Underground, donde los raperos empezaron a encontrar apoyo y audiencia mediante un estilo llamado J-rap que irrumpió a mediados de la década de 1990. Entre ellos cabe destacar a Ito Seiko, Chikado Haruo, Tinnie Punx y Takagi Kan.

Los latinos han jugado un papel importante en el desarrollo inicial del Hip hop, dispersándose el estilo por muchas zonas de Latinoamérica. En México, el Hip hop popular comenzó con el éxito de Calo a principios de los 90, quienes en realidad eran un producto con un sonido “dance” más similar a C&C Music Factory. Control Machete en 1996, originarios de Monterrey, Cypres Hill que en ese año graba un disco de éxitos totalmente en español, Tha Mexakinz originarios de Los Ángeles, Caballeros del Plan G de Gómez Palacio (Durango) y Cartel de Santa de Monterrey.

 Después de la desaparición o desintegración de estos grupos, el Hip Hop en México da un giro radical ideológico con la frase “Hip Hop Revolución” y nuevos MCs surgen de la mano del ya veterano pero “underground” Skool 77, el cual trabaja con raperos de todo el país azteca. De ahí surgen Magisterio, Bocafloja, Akil Ammar, Bribones Hasta el Cuello, Menuda Coincidencia, Redención (Los Ángeles), etc. etc… La ideología cambia de su sentido desviado al sentido original del Hip Hop que es la protesta y el sentimiento de respeto y unidad.

 Mientras tanto, en Cuba, el Hip hop empezó a popularizarse hace relativamente poco, en 1995, y ahora pretende crecer sin cesar debido al apoyo del gobierno a la música local. Grupos como Hermanos de Causa, Doble Filo, por mencionar algunos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: