Historia del Hip Hop – Parte 7

Kurtis Blow, quien en 1980 con “The Breaks” alcanzó un enorme éxito, y se convirtió en el primer rapero en pertenecer a un sello multinacional.

Kurtis Walker o conocido artísticamente como Kurtis Blow es uno de los raperos pioneros en la industria de la grabación, y una de las primeras estrellas del mainstream. “The Breaks” (1980), es uno de los clásicos del hip-hop, con su pegadiza melodía de discoteca y su estilo de rapear. Blow fue influido por DJ Hollywood.

Comenzó su carrera en Nueva York a mediados de los 70s, empezando como breakdancer y DJ antes de ser rapero. En 1980 editó su primer álbum, llamado Kurtis Blow. El primer single fue “Christmas Rappin'”. Por entonces, el “Rappers Delight” de The Sugarhill Gang se convertía en el primer éxito del hip-hop. También coprodujo canciones para Fat Boys, en 1984 y 1985.

Todavía existía vida más allá del mainstream, del gangsta rap, del pop rap o de cualquier otro subgénero que había colmado el éxito. En los suburbios, en lo subterráneo, empezaba a forjarse el Hip hop alternativo o Underground, donde los artistas tenían una conciencia social muy marcada (generalmente con tonos optimistas) que se vería reflejada en sus letras.

 Su éxito comercial no fue, ni es, ni será comparable al de los artistas mainstream, pero ellos se conforman con hacer el Hip hop que ellos han decidido, real, manteniendo los orígenes y la identidad del Rap. Sin embargo, en sus inicios (antes que el gangsta rap), este movimiento adquirió bastante éxito y un gran reconocimiento entre los críticos y el público. Es más, artistas con la etiqueta Underground como Common o A Tribe Called Quest, están más cercanos a la línea de pioneros como Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: