Historia del Hip Hop – Parte 6

Grandmaster Flash and the Furious Five

Image via Wikipedia

Con la llegada del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al “mainstream” (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Ángeles con ( Captain Rapp), Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, Nueva Orleans o Houston.

Durante la década de los 80 se produjo una intensa lucha y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los MC’s de los 70 fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos callejeros, que rimaban sobre grandes beats espectaculares.

Old school hip hop (también denominado en ocasiones “old school”) describe el primer hip hop en ser grabado y publicado, aproximadamente entre 1979 y 1984, así como a la música del período inmediatamente precedente de la que deriva directamente. Está aceptado generalmente que el old school hip hop o simplemente old school termina alrededor de 1983 o 1984 con el ascenso de Run–D.M.C., el primer grupo del conocido como new school hip hop. No obstante, algunas emisoras de hip hop old school cubren toda la década de 1980 en general, adentrándose en ocasiones hasta los comienzos de los años 1990.

Son ejemplo de la imagen, estilos y sonido del old school figuras como DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, The Sugarhill Gang, Spoonie Gee, Treacherous Three, Funky Four Plus One, Kurtis Blow, Fab Five Freddy, Busy Bee Starski, Lovebug Starski, Doug E. Fresh, The Fat Boys, The Cold Crush Brothers y Grandmaster Flash and the Furious Five,[2] y se caracteriza por las técnicas de rapear más simples de la época y por una temática normalmente relacionada con las fiestas.

Si bien aún se consideraba la música rap como un fenómeno ‘underground‘ que se relacionaba más con los sellos independientes; los cambios vinieron con el contrato que el sello Mercury hizo firmar al MC de Harlem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: