Historia del Hip Hop – Parte 5

La dura explosión de adrenalina y verdaderos shows de insólita creatividad que estalló en los “ghettos” neoyorquinos y el fanatismo de muchos jóvenes (principalmente afroamericanos, hispanos y chicanos) por el rap, no pasó inadvertido para cazatalentos como Russell “Rush” Simmons (manager de raperos pioneros como Kurtis Blow, Spoonie Gee y Jimmy Spicer) y notablemente la ex cantante soul y productora Sylvia Robinson, quien, haciendo caso de las sugerencias de su hijo Joey Jr., se empeña en formar un trío de MC’s con la finalidad de grabar un disco para su propio sello Sugar Hill Records.

 El resultado fue el mítico “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang grupo integrado por (Michael Wright, Big Bank Hank, Master Gee); que fue un éxito rotundo en la escena de  EE.UU., Canadá e Israel.

Son conocidos sobre todo por su canción Rapper’s Delight, de 1979, una canción de 14 minutos 36 segundos, con una letra de unas tres mil palabras. El sencillo fue el primer éxito discográfico del hip hop, llegando al número 36 en las listas de pop de Estados Unidos.

La canción Rapper’s Delight también ayudó en la creación de la canción “Aserejé” o simplemente “The Ketchup Song“, sencillo, que fue incorporado como una de las canciones más exitosas de la historia en todo el mundo, vendiendo casi 7 millones de singles. El estribillo es la primera estrofa de la canción de los Sugarhill “Rapper’s Delight”, traducido fonéticamente al español.

Otros que se arriesgaron con las grabaciones comerciales de rap fueron Bobby Robinson y su sello Enjoy (“Superrappin” de Grandmaster Flash & The Furious Five, Disco Four, Funky Four Plus One) y Paul Winley quien grabó el debut de Afrika Bambaataa llamado “Zulu Nation Throwdown.

Claro está, a comienzos de los años ochenta, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: